EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DE RUTAS MÁGICAS POR LAS MONTAÑAS DE IBI

El Ayuntamiento de Ibi, desde las Concejalías de Medio Ambiente y Deportes, organiza diversas rutas senderistas por las sierras y entorno natural ibense repartidas en diferentes meses del año. Se trata de la tercera edición de estas rutas que cada año suman más adeptos al deporte de montaña que permite disfrutar del maravilloso entorno natural ibense bajo el lema “Rutes Màgiques per Ibi i els seus voltants”.

Además, los participantes tienen el reto de realizar las 8 rutas, completando así el carnet que se dará a cada asistente y que debe llevar en cada ruta para certificar su asistencia. Al finalizar las rutas, también se volverá a realizar el concurso fotográfico, donde se expondrán todas las imágenes presentadas al certamen realizadas durante las excursiones, y se concederán diferentes premios.

Como novedad de esta edición, desde el Ayuntamiento se han realizado una mochilas deportivas con logotipo ideales para esta práctica deportiva que se repartirán entre los asistentes. La primera de las rutas tuvo lugar el domingo, 9 de febrero, con salida desde el Ayuntamiento para subir hasta “Els Plantadets”, para visitar allí una vivienda cueva.

Ochenta personas participaron en esta primera salida donde acompañó el sol y el buen tiempo. Sin embargo, una batida de jabalíes organizada por cazadores de Jijona impidió a los deportistas acceder a la ruta prevista al estar el terreno cercado, por lo que se escogió una vía alternativa para llegar a la “Font de Vivens” y “Viveros”.

El sábado 9 de marzo la ruta será a los túneles de la Vía Verde y “el Puig”, con salida en coche desde el Ayuntamiento. Para el 6 de abril se ha organizado una salida a la “Ermita Polop i la Menora”, con salida desde el Ayuntamiento en coche hasta la Ermita Polop, para visitar al Cristo, “els masos” y las carrascas monumentales.

Para el 25 de mayo se ha previsto una salida al “Barranc de l’Infern”, con salida desde el Ayuntamiento en autobús hasta el Centro de Información de la Font Roja, donde también se realizará una visita al Parque. El 21 de septiembre tendrá lugar una salida a la “Carrasqueta i Camí vell de la Torre”, con salida en coche desde el Ayuntamiento, en la que también se visitará la “Mina del tio Bambolla i els paisatges”.

El 19 de octubre se ha organizado una ruta a conocer el “Barranquet de Sant Pere”, donde los participantes podrán conocer el barranco y los pozos de agua y nieve. La salida será desde el Museo de la Biodiversidad a pie.

El 16 de noviembre, también con salida a pie desde el Museo de la Biodiversidad, se realizará la ruta a “Santa Marieta – Les Donzelles”, donde los asistentes podrán visitar el “Castell Vell i el pi de les Revoltes”. La última de las rutas está prevista para el 24 de diciembre, con la tradicional subida al “Betlem de la Teixereta”, con salida desde la Plaza de la Iglesia a pie.

La hora de salida de todas las rutas será a las 9:00h desde los puntos de salida establecidos. La actividad es gratuita y desde la organización se recomienda llevar calzado y ropa cómodos, protección solar, agua y almuerzo.

El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, anima a aficionados, senderistas y público en general a participar en estas rutas organizadas para disfrutar de la naturaleza y descubrir las maravillosas montañas que rodean la villa juguetera.