EXPOSICIONES TEMPORALES

Exposiciones temporales del Museo de la Biodiversidad

Mantener el museo como un espacio expositivo vivo, dinámico y participativo son los principales objetivos marcados por el Museo de la Biodiversidad, y para ello se llevan a cabo a lo largo del año una serie de Exposiciones Temporales y un programa de exposiciones itinerante que se ofrecen a través de un servicio de préstamo a administraciones, centros educativos, organizaciones ciudadanas, etc.

Todas estas exposiciones sobre diversas temáticas de biodiversidad son generadas, diseñadas y producidas por el personal del Museo de la Biodiversidad.

Exposiciones anteriores

Los insectos mueven el mundo

Es una exposición que trataba de transmitir a la sociedad la importancia de este grupo, su papel en la naturaleza y su actividad constructora y transformadora del medio. A pesar de su extraordinaria diversidad de formas y colores, de su presencia en todos los rincones de la tierra y que son imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas, sin embargo sigue siendo muy desconocidos para amplios sectores de la sociedad. Por ello, desde el Museo de la Biodiversidad quisimos, a través de esta exposición, concienciar que si desaparecieran estos animales, la vida en la tierra no podría desarrollarse y la especie humana desaparecería en un breve lapso de tiempo. Que los insectos son los mantenedores de la diversidad vegetal dado su papel imprescindible como polinizadores de las plantas, así como los principales descomponedores de la naturaleza llevando a cabo el reciclado de restos de origen animal y vegetal y los mejores amigos del agricultor, ya que muchas especies controlan las plagas, son algunos de los aspectos tratados en esta exposición, que contó con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Asociación española de Entomología (AeE) y la Cátedra Unesco “Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano”.  
carteles micologicos Desde los inicios del museo nos acompaña esta exposición temporal, que tiene como fin mostrar a todos los públicos las características, peculiaridades y riesgos que envuelven a éste grupo de seres vivos tan especial. Los hongos, no siendo ni animales ni vegetales, forman parte de un reino propio de seres vivos (reino fungi) que genera gran atractivo entre la población en general. Parte de las setas existentes son comestibles (algunas de excelente calidad), y esto hace que muchos aficionados esperen la aparición de las condiciones apropiadas para su búsqueda y recolección en los lugares adecuados, haciéndose necesario que tengan la información básica necesaria para distinguirlas de las tóxicas y mortales, siendo ésta exposición una buena herramienta para la iniciación en éste maravilloso mundo.
Fibras vegetales Exposición que comenzó en 2015 y se ha convertido en una exposición temporal fija que anualmente se desarrolla en el museo. Con ella ofrece una visión general de los diferentes tipos de fibras vegetales, así como la procedencia de cada una de ellas, o como son los vegetales de los que se extraen y sus posibles usos principales, son algunos de los objetivos que con esta muestra se pretenden alcanzar.  Así como, recuperar los conocimientos y usos de estos recursos tradicionales que forman parte de nuestra identidad como pueblo, y que en la actualidad están desligados de las generaciones más jóvenes y que prácticamente todas ellas han sido sustituidas por fibras sintéticas, por lo que es nuestra labor como museo acercar estos conocimientos a la población y contribuir a su puesta en valor y continuidad en el tiempo.
Desde los inicios del museo nos acompaña esta exposición temporal, que tiene como fin mostrar a todos los públicos las características, peculiaridades y riesgos que envuelven a éste grupo de seres vivos tan especial. Los hongos, no siendo ni animales ni vegetales, forman parte de un reino propio de seres vivos (reino fungi) que genera gran atractivo entre la población en general. Parte de las setas existentes son comestibles (algunas de excelente calidad), y esto hace que muchos aficionados esperen la aparición de las condiciones apropiadas para su búsqueda y recolección en los lugares adecuados, haciéndose necesario que tengan la información básica necesaria para distinguirlas de las tóxicas y mortales, siendo ésta exposición una buena herramienta para la iniciación en éste maravilloso mundo.
Un viaje a los polos Esta interesante exposición titulada ‘Un viaje a los polos. Un mundo en peligro’ es fruto del incesante crecimiento que vive el Museo de la Biodiversidad de Ibi, contando en ella con la participación y colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Oceanográfico de Valencia y del Parque de Ciencias de Granada. La exposición tiene como fin mostrar las diferencias entre el Ártico y el Antártico, pues a pesar de ser dos inmensas extensiones de hielo y nieve aparentemente semejantes, son muy diferentes, con extensiones de tierra desiguales, diferenciados en cuanto a su colonización por el hombre y donde viven seres vivos diferentes. La muestra hace un repaso de las distintas especies que sobreviven en estas dos zonas de clima extremo del planeta mediante paneles divulgativos, maquetas de expediciones de investigación realizadas, vestuario de los científicos que han pasado por estos lugares y, sobre todo, fotografías y animales naturalizados originarios de los polos; y da una visión global sobre las amenazas que afectan a estas zonas en la actualidad y sobre su estado de conservación.