Reconocimientos

2019 IBI, PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE POR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROMOVIDOS DESDE EL MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD

17º edición Premio Ciudad Sostenible, Ayuntamiento de Ibi en la categoría de Educación Ambiental, por el proyecto “Los insectos mueven el mundo” desarrollado por el Museo de la biodiversidad.

La ciudad de Ibi fue galardonada con uno de los Premios Ciudad Sostenible, en la categoría de Educación Ambiental, por un proyecto sobre el mundo de los insectos desarrollado por el Museo de la Biodiversidad. Los Premios Ciudad Sostenible se llevan a cabo desde hace 18 años por la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

En esta la 17ª edición de los Premios Ciudad Sostenible, el Ayuntamiento de Ibi fue el ganador en la categoría de Educación Ambiental por la acción “Los insectos mueven el mundo” del Museo de la Biodiversidad. Con este proyecto se busca introducir el papel de los insectos como vectores fundamentales para los ecosistemas y su conservación. En este proyecto han participado más de 126 mil personas en el museo, además de las muestras itinerantes que se han desarrollado.

El acto de entrega, celebrado el 27 de enero de 2022, contó con el secretario de Estado del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, acompañado por el presidente de la Fundación Fórum Ambiental Ramon Roca, y la directora de Relaciones Externa de Ecoembes, Begoña de Benita. Por parte de la ciudad de Ibi, recogió el premio su alcalde Rafael Serralta, acompañado del concejal de Museos y Turismo, Rubén Barea, y del director del Museo de la Biodiversidad, el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Eduardo Galante.

Este reconocimiento pone en valor el proyecto educativo “Los insectos mueven el mundo” desarrollado por el Museo de la Biodiversidad en colaboración con la Estación Biológica de Torretes-Jardín Botánico de la Universidad de Alicante en Ibi. Su objetivo es acercar el mundo de los insectos a la sociedad, mostrando la importancia que tienen para el mantenimiento de la vida en la tierra y para el propio bienestar humano. Los insectos se incorporan de este modo a los programas de educación y divulgación de la ciencia dando a conocer la importancia de su papel en los ecosistemas difundiendo la idea de la necesidad de emprender acciones para su conservación a través de la participación ciudadana.

El premio en Educación Ambiental pone en valor el apoyo de la ciudad de Ibi a los programas de conservación de los insectos, un grupo de seres vivos imprescindibles para un eficaz desarrollo de los procesos ecológicos en medios terrestres y de agua dulce, y cuyas especies están desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo”. Por todo ello, añade, “el premio es un motivo de orgullo para la ciudad de Ibi y constituye en definitiva el reconocimiento a su labor de apoyo a los programas de conservación y difusión de la biodiversidad”.

 

Leer más

2017 XXII CERTAMEN HUMANIDAD Y MEDIO DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARGO (CANTABRIA)

En 2017 el Museo de la Biodiversidad de Ibi fue galardonado en el XXII certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo (Cantabria). Este certamen va dirigido a instituciones, entidades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que destacan por su trabajo e iniciativas que promueven la sostenibilidad y el fomento de la participación ciudadana en la protección del medio ambiente.

Con él se premió la trayectoria e impacto del Museo ibense por su trabajo divulgativo y científico con el fin de difundir el conocimiento sobre la biodiversidad y su conservación, destacando sus numerosas actividades educativas que se organizan con diferentes colectivos sociales y con escolares de toda la provincia.

2017 FINALISTA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS “PREMIOS CIUDAD SOSTENIBLE”, EN SU 15ª EDICIÓN

En el año 2002 la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo de Fira de Barcelona, creó los Premios Ciudad Sostenible como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible.

Estos premios de periodicidad anual se otorgan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y Entes Locales Supramunicipales de Estado Español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad los últimos dos años y que presenten evidencia de la existencia de un compromiso municipal con el desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de Ibi fue reconocido como finalista en la categoría de Educación ambiental de los “Premios Ciudad Sostenible”, en su 15ª Edición por la labor desarrollado desde el Museo de la Biodiversidad y el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes.

 

Leer más

2016 “PREMIO AL AYUNTAMIENTO EJEMPLAR 2016” EN LOS VI PREMIOS BIODIVERSIDAD Y SOCIEDAD.

El Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental organizó en diciembre de 2016 la VI edición de los Premios “Biodiversidad y Sociedad”, con los que se pretende dar un reconocimiento público a las entidades valencianas que han destacado en sus programas orientados a la gestión, conservación o difusión de la biodiversidad valenciana, y en los que el Ayuntamiento de Ibi recibió el “Premio al Ayuntamiento ejemplar 2016” por la gestión del  Museo de la Biodiversidad,  la Estación Biológica de Torretes y las actividades de conservación desarrolladas desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Con estos premios se pretende dar un reconocimiento público a las entidades valencianas que han destacado en sus programas orientados a la gestión, conservación o difusión de la biodiversidad valenciana.

Esta distinción supone un reconocimiento a la trayectoria del Ayuntamiento ibense en la implicación de la protección de la naturaleza y constituye el reconocimiento público a la labor realizada en colaboración con la Universidad de Alicante y el instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad).

El acto se celebró en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana ubicado en Sagunto, donde se contó con la presencia de Antoni Marzo, director general de Medio Natural y Evalución Ambiental, que hizo entrega de las distinciones. El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, recogió la distinción, acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, el edil de Medio Ambiente Santi Cózar, los directores del Jardín Botánico, Segundo Ríos, y del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante, y los trabajadores de los organismos galardonados.

 

Leer más