500 PERSONAS PARTICIPAN Y DISFRUTAN EN LA I FERIA MICOLÓGICA DE IBI

El pasado sábado, 17 de noviembre, se celebró en Ibi la primera Feria Micológica incluida dentro de la programación de las XIII Jornadas Micológicas, organizadas desde el Museo de la Biodiversidad en colaboración con el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes y la Asociación Micológica Alicantina (ASOMA).

Cerca de medio millar de participantes disfrutaron de una jornada especialmente otoñal como las que tanto gusta a los protagonistas del día, los hongos y las setas, que se pudieron observar en todas sus formas de la mano de asociaciones, productores, oficios y otras actividades relacionadas con estos seres.

Varias carpas se instalaron en la explanada del Museo de la Biodiversidad para dar cabida a empresas dedicadas a la producción de seta cultivada, a la creación de kits de autocultivo doméstico para aficionados y nóveles en la materia, mercantiles dedicadas a la producción de especies vegetales micorrizadas de hongos para su cultivo en grandes extensiones y otros, que participaron en esta primera Feria Micológica.

Gracias a los productos donados por las empresas colaboradoras, así como la participación del restaurante “Tuareg” de Ibi y su cocinero jefe, se pudo llevar a cabo una degustación de setas cocinadas con diferentes recetas tradicionales y modernas, que fueron la delicia de los asistentes.

Como viene siendo habitual, el grupo de artesanos esparteros “La Brigada de los 15 Ramales” participó en el evento realizando un corro abierto en el que mostraban la elaboración artesanal de cestos que, según el buen recolector de setas, se han de usar para la correcta recogida. Igualmente, el grupo de la asociación “Amics de les Muntanyes” deleitó al público con una muestra de bailes populares, amenizando el momento previo a la comida, incluso invitando a los asistentes a unirse a ellos en sus danzas.

También hubo espacio para los más pequeños con actividades infantiles tales como, talleres, manualidades y una sesión de cuentacuentos a cargo de la compañía alicantina “Ameba Teatre”. A modo de clausura se celebró una mesa redonda en el Museo de la Biodiversidad en la que participaron miembros de asociaciones y sociedades micológicas del entorno de la provincia de Alicante bajo el título “Recolección y aprovechamiento sostenible de especies fúngicas: problemática actual”.